2015

2015

lunes, 22 de octubre de 2007

Milena Baila El Tango... con Ezequiel Farfaro





DVD Documental "MiILENA baila el tango... con Ezequiel ...4 min 27 s -


Próximo a salir en DVD, Milena Baila el Tango.... con Ezequiel Farfaro, es un documental acerca del proceso creativo en una pareja de tango.

Hay más tango detrás del tango que se ve en el escenario. Porqué el tango no es sólo un arte de exhibición, es también una expresión popular. Ésta es la fuente de su existencia. El tango representa una forma de pensar y de sentir la vida. Un artista decodifica los ejes de ese pensamiento y los representa para mantenerlos en vigencia. Pero como el sentir se moviliza, así también se movilizan los códigos de un pensamiento en la eterna lucha que la ética entabla con la moral, en busca de perfeccionar las formas de comunicación y convivencia. Milena Plebs es una bailarina de tango, pero sobre todo es una artista consciente de ésta lucha en la que todos jugamos un rol definido. Milena Plebs ha sabido defender su lugar en el mundo de una sociedad estigmatizada por el pensamiento machista convirtiéndose en la primera bailarina de tango con nombre y apellido. Pero no se queda allí. Éste video intenta retratar un fragmento de esa fuerza motora que hace de Milena una artista más allá de la bailarina, quien junto al actor y bailarín Ezequiel Farfaro, convirten al baile en un medio paa comunnicar ideas y no un fin en sí mismo.



CRITICAS


Jueves 14 de julio de 2005
Noticias Archivo Jueves 14 de julio de 2005 Espectáculos Nota

Confesiones de una bailarina

LA NACION:

> Ver críticas de lectores
"Milena baila el tango...", con Ezequiel Farfaro" (Argentina/2005). Dirección: Rodrigo Peiretti. Con Milena Plebs y Ezequiel Farfaro. Presentada por Milena Tango. Hablada en español. 55 minutos. Calificación: Apta para todo público. Sólo se exhibe en la sala Tita Merello.
Que Milena Plebs baila el tango, como asegura el título de este documental (en video), no es novedad sino un anticipo de lo que está por verse. Mucha gente baila tango de aquí a Japón. Sin embargo, para describir a la artista y cómo lo hace, en este documental junto a Ezequiel Farfaro, se necesita más que una rutinaria lista de adjetivos, esos que habitualmente se escuchan al final de cada uno de los shows que viene presentando hace más de una década. En realidad, su arte es para quienes lo disfrutan como público, de cerca cuando es un escenario, o en una pantalla como en este caso, un juego para los ojos, un artificio hipnótico, apasionante y creativo pero fundamentalmente sensual. Rodrigo Peiretti, intenta, en poco más de una hora, mostrar a Plebs tal como es cuando prepara una coreografía con Farfaro, o se presenta frente al público, aquí o en el exterior, en un escenario, una calle o una plaza, donde puede descubrirse, a la vez, la sensibilidad de la artista que vive, ella misma, apasionada por cada movimiento, cada gesto, cada mirada. En esta obsesión por seguir sus pasos, se puede ver a la artista en diferentes momentos de ese proceso, glosando las imágenes cuando no es sólo música, con sus reflexiones acerca de lo que para ella significa el tango, su dimensión y cómo es posible transmitir su emoción, atravesando los tiempos, de generación en generación. Plebs y Farfaro bailan, coquetean con su singular costumbre de construir sobre la marcha y hasta bromean, puertas adentro, con la complicidad de la cámara de Peiretti, en el barrio de la Boca o en la Plaza de Mayo, sin convertir a esos paisajes en forzados escenarios for export .
Una mirada ajustada
A la excelente performance de la pareja Plebs-Farfaro se suma la ajustada mirada de Peiretti, que con su cámara, sin la grandilocuencia de un cineasta, pero con la prolija modestia de quien sabe cómo poner su cámara al servicio de la protagonista, llega a la meta que se propuso, es decir, mostrar ese proceso que va del conocimiento del lenguaje de los cuerpos hasta la seductora improvisación que crece a medida que cada paso invita a otro y así sucesivamente. Por extensión, y como registro del trabajo de la artista, "Milena..." se queda algo corta. El público, seguramente, saldrá de la sala con el deseo de ver más. Sin necesidad de reproducir un espectáculo completo, el documental podría haber incluido un par de coreografías más, de esas que la artista llevó al exterior, quizá con nuevas variantes y, de paso, subtítulos en inglés, cuestión de responder al interés de los miles de turistas extranjeros que pasan por Buenos Aires y necesitan propuestas que, como ésta, sigan acercándolos a los muchos y buenos artistas argentinos que juraron fidelidad a la tradición del tango.
Claudio D. Minghetti
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/721061

Milena Plebs es la heredera de Maria Nieves

Por Natalio Gorín Fuente: Tango Siglo XXI

Milena Plebs baila como ninguna en un documental realizado desde su idea y producción general y junto a otro notable intérprete de la danza porteña: Ezequiel Farfaro. Dice Milena Plebs: “Necesito estar cerca del tango. Cuando formaba parte (1980/85) de la compañía de danza contemporánea del Teatro General San Martín, era recurrente que me eligieran para los roles tangueros”. Es un buen punto de partida, donde nace la técnica puntual y de excelencia de cada uno de sus movimientos y la inequívoca sensación de sus profesores: Milena parece nacida para bailar el tango hasta límites de la perfección. No hay dudas que es la sucesión natural y superadora de María Nieves. Su derrotero es apabullante. Dio la vuelta al mundo (1986/9) con Tango Argentino y allí le transmitieron sabia mugre tanguera los mejores profesores posibles: Juan Carlos Copes, Virulazo, la misma Nieves. Luego llega su sociedad artística (también era su pareja) con Miguel Angel Zotto para hacer temporadas memorables con Tango X2 y Perfume de Tango. Y ella hizo de él, que era un fenómeno natural de las milongas de rompe y raja (vaya que no es poco) un bailarín y un coreógrafo a su misma altura.


La Plebs acaba de estrenar junto a Ezequiel Farfaro, un notable de la nueva generación, su inquietud máxima (hasta ahora). Se trata de Milena baila el Tango, un documental que en 54 minutos se transforma en una joya tanguera. De ella es la idea general, la producción y de ambos y únicos intérpretes del filme (realizado en video sobre horas y horas de ensayos grabados con esa técnica) es la coreografía. Otro acierto fue convocar Rodrigo Peiretti como director, quien con ese material que no tenía fines de película en su origen, más tomas de distintos clips, armó un meticuloso producto. La extensa escena donde Milena y Ezequiel bailan el tango Fuimos ejecutado solo en guitarra alcanza la tan mentada sensualidad de esta danza tan porteña y tan de moda hoy en el mundo. Ni Carlos Saura, que filmó “Tango” con todos los recursos técnicos de las grandes producciones, alcanzó tal momento de magia y sugestión. A este filme tildado como documental por sus pudorosos responsables, solo se le puede cuestionar en los títulos finales la falta de información sobre los tangos ejecutados, lo que por empezar es una injusticia en dirección a la inolvidable orquesta de Osvaldo Pugliese. Milena baila el Tango es de visión obligada por todos los amantes de la danza y del tango. Se trate de bailarines de alto nivel, de amantes de la milonga o simples espectadores de emociones y películas que superan la rutina.

Natalio Gorin

Nota publicada el 22/07/2005





No hay comentarios: